Quito, 9 oct (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se refirió hoy a la crisis energética del país y afirmó que «dependemos únicamente del clima».
Durante su discurso en la sesión solemne por los 204 años de independencia de la ciudad de Guayaquil, el mandatario mencionó la situación energética, luego de días de silencio respecto al tema y mientras los ciudadanos sufren apagones de 10 horas diarias.
De acuerdo con Noboa, Ecuador enfrenta una de las crisis climáticas más severas de los últimos tiempos y consideró que «por malas decisiones del pasado dependemos, únicamente, del clima», en referencia a la ampliación de la generación hidroeléctrica.
El gobernante señaló que su Gobierno ha generado 410 megawatts adicionales, aunque es insuficiente para cubrir la demanda en medio de la sequía, y agregó que el objetivo es cambiar la matriz energética hacia fuentes renovables.
En la mañana de este miércoles, el ahora exministro de Energía y Minas Antonio Goncalves anunció en cadena nacional que los cortes de luz pasarían nuevamente a ser de hasta 10 horas al día.
Poco después se supo de manera oficial que Goncalves salió del cargo e Inés Manzano, titular de Ambiente, estará también encargada de la cartera de Energía.
En su intervención en el acto para homenajear a Guayaquil, el jefe del Ejecutivo dedicó gran parte de sus palabras a elogiar y a condecorar a su padre, Álvaro Noboa, quien fue candidato presidencial en cinco ocasiones y nunca llegó al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno en Quito.
Cada 9 de octubre Guayaquil conmemora que en 1820 se proclamó la independencia de la llamada «Perla del Pacífico» del imperio español y posteriormente José Joaquín de Olmedo fue designado jefe político de la provincia.
Según historiadores, esa jornada no fue espontánea, sino resultante del descontento entre varios militares y ciudadanos por el manejo de la provincia por parte de los españoles.
La hazaña marcó el comienzo de la guerra de independencia de la entonces denominada Real Audiencia de Quito, como parte de las luchas emancipadoras de Hispanoamérica.
En la actualidad, las celebraciones por el hecho se extienden a todo el país, que este viernes tendrá una jornada feriada en medio de apagones e inseguridad, por lo cual las autoridades policiales anunciaron un operativo en aras de garantizar la tranquilidad.